Ediciones Yo mism@ (Una reflexión sobre la autopublicación)

autopublicacionEste sábado 24 de octubre ha tenido lugar en Madrid la “Amazon Academy”, un encuentro de escritores “independientes” que, sin referéndum de por medio, un día decidieron utilizar la plataforma KDP (Kindle Direct Publishing) que ofrece Amazon para autopublicar sus obras.

El debate está ahí. Por un lado, la mayoría de editoriales y una gran parte de los lectores no ven con buenos ojos esta opción. En lo que respecta a las primeras, un libro autopublicado, por su bajo precio de venta gracias a la ausencia de intermediarios, puede llegar a convertirse en competencia para aquellos que han sido editados de forma tradicional. Además, la cantidad de autopublicaciones es abrumadora… Los lectores tienen donde elegir, sea cual sea su temática preferida. Es cierto que muchos de ellos aducen falta de calidad en el estilo o el formato de estas obras, pero eso es algo que enseguida queda al descubierto mediante el sistema de reseñas de Amazon.

Siempre me gusta pensar que las editoriales no son infalibles (obviamente, con algo tengo que alimentar si no mi ego, al menos mi dignidad). La primera editorial a la que J.K. Rowling ofreció su manuscrito lo rechazó amablemente (supongo que luego despedirían también amablemente al lumbrera que lo hizo). Algo parecido ocurrió con Christopher Paolini, que autopublicó “Eragon” en papel y que con el apoyo de su familia promocionó el libro en librerías, escuelas y bibliotecas. ¿Y sabías que el guión de “Marte”, la última película de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon, está basada en una novela autopublicada en Amazon hace algunos años?

En más de una ocasión, trasteando por blogs o por Facebook, me he encontrado con la misma frase: “si lo han publicado en una editorial, es porque ha pasado unos filtros de calidad”. Me encantaría conocer los filtros de calidad de “Ambiciones y reflexiones” (vale, ya sé que la Esteban no redactó ni una frase de ese libro, pero la corrección gramatical no es sinónimo de calidad literaria), y de más de una novela romántica publicada por editoriales conocidas que forma parte de mi biblioteca y que reconozco que me arrepentí de comprar tras haberla leído.

Les guste o no a las editoriales, la autopublicación ha venido para quedarse. Tener la posibilidad de que tu obra sea leída aunque sea por un puñado de lectores es demasiado tentador como para disuadir a los escritores noveles. Y poder leer y evadirte de la realidad a un precio asequible, con la que nos está cayendo y la que nos queda por caer al paso que vamos, es una oportunidad difícil de rechazar para cualquier adict@ a la lectura, y hablo desde la experiencia.

Ahora lo único que nos falta es que Amazon se decida a ofrecer su plataforma Createspace (que permite autopublicar en papel bajo demanda) en versión y ubicación españolas. Con ello nos ahorraríamos los costes de envío desde Estados Unidos que ahora mismo se cargan a dichas obras, lo que nos permitiría llegar a más público y de forma más económica. Ese día, más de un editor se va a echar a llorar. Yo debo confesar que me muero por aspirar el aroma a libro nuevo en un ejemplar de “Los bolsillos de mi chaqueta”, e incluso fantaseo con poder dedicar alguno, aunque sea a amigos y familiares.

¿Y vosotr@s qué pensáis? ¿A favor o en contra de la autopublicación?

Yo, por supuesto, a favor… ¡arriba autopublicados!

Anuncios

One response to “Ediciones Yo mism@ (Una reflexión sobre la autopublicación)

  1. En cualquier cambio que venga a romper los cánones establecidos, siempre habrá detractores. Yo por mi parte me veo beneficiado de este nuevo modelo de publicación. Desde 2006 empecé a escribir una novela, la cual dejé inconclusa en 2007 por la dificultad de publicar, y más en español. A fines de este 2015 descubro KDP y en ese momento decido realizar mi sueño y no el de los demás. Concluyo mis humildes párrafos y los publico en KDP. Después hago lo mismo en CreateSpace y ahora estoy haciendo la traducción al inglés. Le dejo la diga del extracto donde podrá encontrar los primeros capítulos y si me hace el honor de opinar al respecto, se lo agradecería mucho.

    http://consecuencias-eternas.blogspot.mx/2015/12/consecuencias-eternas-extracto.html

    Saludos,
    Roberto Fernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s